• Fray Pedro de Espinareda y Francisco Cano exploran la zona de Patos y el Valle del Pirineo, llamado también Valle de las Parras.

    La tradición empezó en el año 1568 cuando Conquistadores Españoles salieron de Zacatecas a lo que hoy es Coahuila en busca de oro, y en medio del desierto no encontraron oro pero sí un verdadero oasis con manantiales de agua y una gran profusión de vides silvestres. Este privilegiado valle es hoy conocido como el Valle de Parras.

  • Llegan los jesuitas Jerónimo Ramírez, Francisco de Arista y Juan Agustín de Espinosa al Valle de Parras motivados por el descubrimiento de manantiales y vides silvestres. Este descubrimiento los motivó a establecer la Misión de Santa María de las Parras y con las uvas de estas viñas nativas produjeron allí el primer vino del valle de parras.

  • Uno de los pobladores originales, Don Lorenzo García, reconociendo las bondades que ofrecía este valle, logró establecer la paz con los nativos y se reubicó ocho kilómetros al norte en otro manantial de agua. Viviendo ya en el lugar, solicitó a Felipe II Rey de España, una "Merced" o dotación de tierras.

  • El gobernador de la Nueva Vizcaya, Diego Fernández de Velasco, entrega la merced autorizada por el Rey Felipe II fechada el 19 de Agosto de 1597, con el expreso propósito de plantar viñas para producir vino y brandy dando así formal nacimiento a la Hacienda de San Lorenzo, lo que hoy es Casa Madero.

  • Febrero 18. El padre Agustín de Espinosa y el Capitán Antón Martín Zapata, fundan el pueblo de Santa María de las Parras.

  • El Obispo de la Nueva Galicia, Alonso de la Mota y Escobar, visita el Valle de Parras y hace la siguiente anotación: "Está este pueblo de las Parras fundado en un valle de los más fértiles de tierras y pastos, y más ameno y fresco de manantiales, fuentes y ríos que hay en toda la (Nueva) Vizcaya, y así es el más sano y de más apacible vivienda que por aquí se sabe. Púsosele el nombre de las Parras por las muchas silvestres que de suyo produce en todo él, mayormente en las riveras de los ríos. Está en veintisiete grados de altura y el frío del invierno no es penoso, ni el calor del verano congojoso. Es este valle muy acomodado para viñas, porque allende de las muchas cepas puestas a mano que en él se dan de uvas de Castilla, cargan de mucho fruto y racimo y vienen a madurar con tanta sazón y con tanto dulce y mosto que se hace vino tan bueno, que se echa muy bien de ver que si se hiciese con la curiosidad y cuidado debido, sería el vino tan bueno como el de España..."

  • Junio. Los herederos de Lorenzo García venden a Luis Hernández Escudero la Hacienda de San Lorenzo. En 1677, Juan de Olilden, adquiere Hacienda San Lorenzo.

  • La corona Española decreta la prohibición de producción de vinos y destilados, excepto para el uso de la iglesia. La Hacienda de San Lorenzo sigue produciendo vinos y destilados pasando por diferentes propietarios. En 1705, Juan de Miranda adquiere Hacienda San Lorenzo y en 1755, pasa a manos de Don Juan de Lasaga.

  • Pedro Tamarón y Romeral, Obispo de la Nueva Vizcaya, visita Parras. En sus anotaciones sobre el Valle nos dice:

    "...es el lugar más rico de obispado por el ventajoso fruto de vinos y aguardientes que producen sus viñas que son en copiosos número, muy frondosas, pretendí hacer ajustada regulación de sus cepas, cuando estuve visitando lo encargué a inteligentes y no se pudo acabar, sólo sí, sin ajuste y por mayor se hizo tanteo de que podrían acercarse a tres millones de cepas, todas tienen riego, porque el paraje es muy abundante de ojos de agua..."

  • Noviembre 14. Fray Agustín de Morfi, capellán del Caballero Teodoro de Croix, Comandante General de las Provincias internas, a su paso por la Hacienda de San Lorenzo anota en su diario:

     

    "...La bodega ocupa los bajos de la casa, la hallamos bien provista de vino y aguardiente, que se destila por diez alambiques. Don Antonio Esparza, su administrador, nos aseguró que se benefician allí 1,000 arrobas de vino y 700 de aguardiente, que fructifican al dueño 12 mil pesos anuales..."

  • Última semana de marzo. Procedentes de Monclova, el padre Hidalgo y los demás insurgentes en su traslado a Chihuahua, pasan una noche de su prisión en la Hacienda de San Lorenzo, propiedad de Don Juan de Lasaga hasta 1815, cuando pasa a manos de Don Manuel Ibarra y Don Manuel Larrea. En 1821, Don Manuel de Ibarra compra a Don Manuel de Larrea sus acciones en Hacienda San Lorenzo y crea con su esposa la sociedad Doña Isabel Goribar de la Fuente e hijos. En 1859, mueren Don Manuel de Larrea y su esposa Doña Isabel Goribar. Doña Luisa, hija de Doña Isabel Goribar, hereda el 50% de la Hacienda San Lorenzo y su esposo Don Leonardo Zuloaga, compra el otro 50% a Manuel Ibarra Goribar, hermano de Doña Luisa. En 1889, Doña Luisa Ibarra enviuda y decide vender Hacienda San Lorenzo a través de Martínez y Cía a la compañía francesa San Lorenzo Mexique.

  • Abril 12. Don Evaristo Madero, patriarca de la familia Madero y abuelo del presidente Francisco I. Madero, compra la Hacienda de San Lorenzo a través de la compañía francesa San Lorenzo Mexique, a Doña Luisa Ibarra, viuda de Leonardo Zuluaga en 500,000 francos. Después de modernizar las instalaciones y de comprar tres Alambiques Charentaises, entrena en Europa a sus hijos y nietas en el cultivo de la vid y elaboración de vinos y brandies. A partir de este año la empresa adquiere el nombre comercial de Casa Madero.

  • Noviembre 20. Inicio de la Revolución Mexicana. Francisco I.Madero originario de Parras, Coahuila y nieto de Don Evaristo Madero, es electo presidente de México.

  • Se importan 33 diferentes variedades de uvas finas para elaboración de vinos con el fin de hacer pruebas de adaptación al Valle de Parras. En 1973, José Milmo Garza, Ingeniero Químico de la Universidad de Notre Dame y miembro de la cuarta generación de la familia Madero, toma la dirección de la bodega.

  • Empieza la nueva etapa de producción de vinos con equipos de la más alta tecnología europea y californiana. En 1981, Casa Madero vivía el auge de producción de bebidas destiladas como Blanco Madero, Reserva de la Casa, Madero Brandy y Madero XXXXX.

  • 400 Aniversario de la Fundación de Casa Madero. Se libera primera cosecha de Casa Grande Cabernet Sauvignon tras un año de iniciar en conjunto con la Universidad de Adelaide en Australia, la plantación de distintos clones y manejo de técnicas en viñedo comenzando a propagar distintas variedades donde comienza a destacar la uva Shiraz.

  • Se libera el primer vino de la línea Casa Madero con 12 meses de barrica elaborado con uva Shiraz, variedad que comienza a tener una gran adaptación en el Valle de Parras. En el mismo año, las exportaciones de Casa Madero crecen hacia 27 países donde destacan Inglaterra, Holanda, Suiza, Alemania, Dinamarca, Japón y Estados Unidos.

  • Se libera la primera cosecha de Casa Grande Shiraz, vino con 24 meses de barrica, bajo la línea Premium de la bodega. La uva Shiraz se convierte en variedad emblemática del Valle de Parras gracias a la gran cantidad de reconocimientos obtenidos en poco tiempo donde destaca la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2003, uno de los concursos más prestigiados a nivel internacional con lo cual Casa Madero comienza a ser reconocida por la gran calidad de sus vinos.

  • Se obtiene la Certificación ISO9001:2008 en la fabricación de vinos y bebidas destiladas, logrando ser la primera vitivinícola en México en adquirir certificación total en sus procesos en viñedo y bodega.

  • Casa Madero es pionera en certificar los primeros viñedos orgánicos en México a través la compañía alemana BSC en cumplimiento a la norma de la National Organic Program (NOP) de Food & Drug Administrario (FDA) con el aval de la USDA Organic, United States Department of Agriculture.

  • Casa Madero celebra su aniversario 415 como la bodega más antigua del Continente Americano.

  • El mejor vino blanco de la competencia mas importante de Francia, Casa Madero Chenin Blanc 2012, Paris, Francia en Vinalies. Contó con la participación de 3,425 muestras de vinos provenientes de 43 países. Todas las muestras fueron analizadas en cata a ciegas por 134 catadores profesionales de todo el mundo. Casa Madero Chenin Blanc 2012, además de obtener medalla de oro, fue seleccionado como el mejor vino blanco de toda la competencia. Este premio representa el reconocimiento más importante que ha obtenido la industria vitivinícola nacional.